jueves, 2 de abril de 2009

Teoria del Wyrm (Parte 2)

Watchmen

Para algunos, tal vez sacrilegio que se llevara a pantalla. Otros dicen, le falta por que en el comic venían más cosas. Otros dirán, cambiaron cosas y dialogos. Algunos querrán llevar la cruz en flamas al cine. Unos cuantos entenderan que pedo. Pero de que la fui a ver, la fui a ver.

Para empezar y si no me falla la memoria, este comic tiene como 22 años aprox. Yo ADMITO, que no leí su primera publicación. Fue hasta que estaba más webudo (saludos amiguito, ya uso la "W") que leí la compilación ("graphic novel" pa'que me entiendan) y se me hizo una historia muy buena, casi al grado de decir excelsa. Algunos me prenderían fuego por lo que voy a decir, pero en mi humilde opinión, este comic tiene la magia que "Dark Night Returns", "Kingdom Come", la saga de "Born Again" de Daredevil y "Earth X".

Ecepticamente fui a verlo a la pantalla grande. Me llevé sorpresas en fondo y forma. No diré que Zach Snyder es la neta, el visionario que Hollywood necesitaba para llevar el comic a la pantalla grande, pero no me decipcionó al grado de prenderle fuego al cine. Respetó mucho al grado de hacerle digerible la película a Juan Perez, poner contento al conocedor del comic y disgustar al fan de hueso colorado.

En otras palabras, como que el wyrm le dió un pincelazo, pero no la manchó del todo.
Seguimos en el Blog.

13 comentarios:

El Malvado Topo dijo...

Resumiendo:
Si hubiera tenido tiempo, la hubiera ido a ver. Dicen que si vale la pena, ya que se plantea un poco el fenómeno filosófico, por encima del clasicismo de las pelis de comics.
Me bajé el comic, pero no me ha dado tiempo de leerlo.

Qualia dijo...

Antes de que se pierda el comentario en todo el choro de abajo quiero comentar que se vaciaron con es de "Christ los you", me sacaron una carcajada.
A mi siempre me dio gûeva ese comic, no por el dilema filosófico sino porque sentì que había muchas incongruencias en el comic, particularmente los poderes del tipo "atómico" como diría Homero S. tienen tanto sentido como la lógica del tiempo de la trilogía de volver al futuro. Vaya, en volver al futuro lo incongruente de que ¿intentan no modificar las cosas en el pasado para no modificar le futuro? Toda persona que haya estudiado física o tal vez en infinidad de medios como comics, libros, películas aparece que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, y no nos vayamos a los niveles de partículas porque aquí es el Delorian completo. Al modificar el pasado inmediatamente el futuro del que venía deja de existir (y hasta se puede tomar el efecto mariposa, y no me refiero a la película, que también considero absurda), y aunque haya viajado desde el futuro, su sola aparición en el pasado deja de tener relación con el futuro, ya no necesita arreglar las cosas para que no desaparezcan, ya desaparecieron y él se encuentra existiendo no por generación espontánea, su presencia en el pasado no tendría ya por qué estar relacionada con el futuro.
Y como ponen en los foros:
*****SPOILER ALERT***** Para aquellos que no hayan visto ni leído Watchmen.
Ya hace un buen rato que leí ese comic (saltándome los artículos porque no estaba dispuesto a desperdiciar horas de mi vida leyendo un debraye de un cuate que en el comic no parecía tener congruencia (prueba de que uno puede pensar de que con sólo ver la portada de un comic sabe que es una mamada o uno aprende a desconfiar es el comic de Bruce Campbell contra los héroes zombie, lo abrí lo empecé a leer y a la tercera página se veía que no iba a ir a ningún lado, la misma fórmula como leer un Archie, al menos en el Archie uno no tiene mayor expectativa y muchas cosas más son permisibles) y tal vez por saltarme los artículos se pueda argumentar que no pude apreciar la obra completa pero ni modo) y mis recuerdos son vagos, particularmente de una experiencia que bien podría olvidar sin problemas. Pero volvamos, el tipo existe en todo momento, bueno, hagamos ese supuesto y adentrémonos dentro de la ciencia ficción; él ya sabe los sucesos del futuro en el pasado y tiene todos sus sentimientos a la vez, porque de manera milagrosa, "mantiene" rasgos humanos, lo más coherente es que no dijera nada a nada ni a nadie, porque él ya tendría presente en todo momento todos los sentimientos posibles de un ser humano y tomaría sus decisiones basado en todo lo que ocurre hasta el fin del tiempo. No puede creerse que el personaje se arrepienta en el pasado de algo que hizo en el futuro porque el lo "está viviendo todo al mismo tiempo", si se lamenta en el pasxado, no lo hubiera hecho en el futuro, y si por alguna manera lo hiciera de todas maneras, también se arrepentería en el futuro y no tendría una actitud inmutable. Cuando leí el comic, más que creer que realmente el personaje sentía o pensaba lo que pensaba (ese es un engaño) se había vuelto completamente loco, cosa bastante probable en una situación así, sin embargo nunca he creído que haya sido escrito de esa manera, sino que cae dentro de los ejemplos del autor para dar su mensaje ""filosófico". Es lo mismo que volver al futuro, partimos de una propuesta evidentemente errónea para llegar a un fin, se entiende y se acepta pero degrada bastante su calidad al final. Es como decir, supongamos que tú eres yo y yo soy tú, es totalmente absurdo hacer ese planteamiento porque si yo fuera tú, sería tú y actuaría de igual manera; no le vamos a echar gasolina con algodón de dulce al tanque y saldrán mariposas por el escape por el amor de Dios (que te ama, por cierto).
*****END OF SPOILER ALERT****
Pero bueno, igual me divertí con Volver al futuro (no mucho, pero son películas domingueras y gustan más cuando uno es niño), sin embargo al leer Watchmen no porque era demasiada paja y polvo para un mensaje "filosófico" muy light aunque para muchos marca el inicio de un cambio en los comics (olvidando que siempre ha habido comics muy cabrones que no se andan con mamadas). Para mi fue como oir por primera vez decir "Güey" en televisi´´on abierta, ¡vaya novedad! ¡Qué increíble! Prrrrrrt

Qualia dijo...

¿Y alguien de favor podría poner un comentario o post acerca de qué es el pinche Wyrm?
Saludos.

El Malvado Topo dijo...

wyrm?

Qualia dijo...

P...
Gracias Chy-Maal.

Azgarton dijo...

Bueno, está bien, le entro a la despotricación:
Watchmen, a mi parecer, no se diferencia en gran medida, al menos en fondo, de cualquier otra película de cómics y, aunque no conozco la versión impresa, me parece que el tono debe ser muy similar al de la peli. Coincido en que su propuesta filosófica es bastante light, por no decir chafa. Además de pretensiosa y solemne. Qué si un cómic se atreve a tocar puntos políticos o a medio evidenciar actos de corrupción o trata de develar el inherente egoísmo de la humanidad, si al final cae en el mismo cliché de cualquier otro cómic: la paz mundial, los gringos somos la neta y el bien siempre triunfa, aunque le demos en la madre a todos.
El principio de la película prometía ir hacia otros lares: la humanidad que reside en el interior de cualquier superhéroe, la decadencia a la que está condenado cualquier humano por el simple hecho de ser humano y, aun, cómo las pasiones pueden afectar a uno con superpoderes. Pero eso vale madre rápido, porque luego luego aparece la eterna obsesión gringa (producto de su propio y también eterno miedo): el fin del mundo... o, al menos, el fin del mundo gobernado por los gringos.
Creo que el verdadero valor de esta película se desgasta en los primeros 40 ó 50 minutos, acaso alcanza la hora, pero luego que se ha pasado el clímax y se avanza hacia el supuesto desenlace, se va derrumbando cual torre gemela en un once de septiembre.
El personaje este que se parece al maestro limpio pero azul se vuelve absolutamente insufrible por cursi y sabihondo. Y no mames, qué decir del "hombre más inteligente del mundo" a quien, para solucionar las cosas, no se le ocurre algo distinto que hacer un exterminio más o menos masivo y luego echarle la culpa a otro.
Regresemos con don maestro limpio, que para terminarla de joder, tiene como vieja a la más buenenga de las superheroínas.
En principio se plantea que el wey, al tener esa posibilidad de ver en un mismo plano su pasado, presente y futuro, y conocer a fondo las condiciones del alma humana, además de pasarse por el arco del triunfo las leyes físicas, se va deshumanizando. Se da cuenta de lo ínfimo que es este planetita de mierda en comparación con el universo y por eso a la hora de que se entera del cataclismo, prefiere irse a Marte a hacerse el dalai lama. Hasta ahí, se la creo... pero... pero...
hasta furia me da recordar esa secuencia: la buenérrima, que además ya se tiró a otro, va a convencerlo de que la ayude a no quedarse sin casa. Y el otro se mantiene todo malote, indiferente, casi casi como el súper hombre nietzchiano, y de pronto cambia de parecer de la manera más chabacana posible: no me jodan, todavía hubiera sido porque descubriera que la vieja aún se la ponía dura o algo así (eso por lo menos hubiera sido un rasgo romántico), pero esa mamada de que decide ayudar a salvar la Tierra sólo por el milagro de la vida... ¡aaaaaaaaaaaaaaaaggggggggggghhhhhhh!..
¿así o más cristiano?
Y bueno... ya ni decir nada de cómo resuelven las cosas.
Además, la peli tiene una cantidad insufrible de anomalías narrativas, sobre todo en el tono y el manejo de la intensidad. Al menos a mí, me pareció que terminaba como tres o cuatro veces antes de que llegáramos al verdadero final. Y la edición no es precisamente para aplaudirse.
Es verdad que hay un intención literaria en esa película y, obvio, también en el cómic, lo supongo. Pero es fallida. Y lo es precisamente porque los caracteres complejos de los personajes planteados en principio no logran sostenerse a lo largo de la trama y terminan siendo exactamente iguales a cualquier pendejo superhéroe que conozcamos: superyoíco, ñoño y con esa consigna de hacer el bien sin mirar a quien. Ni siquiera el amiguito de la mascarita logró sostenerse, aunque es el más constante: psicópata convencido de que él es el único que sabe dilucidar el mal en los otros y tiene las soluciones adecuadas: partirle la madre a los malos (¿esta actitud les recuerda algo?)
Lo que sí debemos agradecer a esta peli son las secuencias de putazos: fenomenales. Eso sí divierte.

Qualia dijo...

Hmmm, putazos fenomenales, esa es una buena recomendación al menos para esperar que alguien role la película.

Chos The Relentless dijo...

Quizá ya lo comentaron en alguna de las apasionadas aportaciones, pero quiero remarcar que el final es muy bueno y sin darselas en ningún momento del más inteligente, el cuate de "la mascarita", se los atora y para colmo de "la gran broma" con ayuda de un reportero que no se destaca por su brillantez.

Otro aporte que me parece chingón, es la realidad alterna que crean, donde el rumbo de la hostoria lo cambian y se burlan de muchos estereotipos y personajes güeros (Nixon, Vietnam, la CIA) sin dejar de romperle su mauser a la idea de los superhéroes "siempre buenos y justos" (se ha vuelto común ponerlos más "humanos") pero ahora son violadores, y golpeadores de mujeres lo cual plasman con crudeza.

No diría que es filosófica pero si de crítica y creativa en el concepto de una realidad alterna cargada al pesimismo (aunque al final le dan un enfoque de esperanza, buuu), y si hubiera recomendado que la fueran a ver al cine (si hemos visto transformers, no hay razón para no ir a ver Wathmen).

Praetor Kameha dijo...

Bueno, me toca a mi.

Tal vez la memoria no me es tan fiel como hace años pero, como el compa me baje el comic y me lo volví a leer.

Cuando leí el comic, recuerdo a la honorable audiencia que hace rato cuando me impacto, y ahora no tanto, pero bueno. El chiste es que me lei todo de nuevo, incluyendo toda la paja con la que venía, el alucín de las noticias, el material extra al final de cada comic, asi como leer separadamente la historia del el chavo repartidor de periodico leyendo capítulo por capítulo de una novela de un naufrago a la par que se desarrollaba la historia principal dentro del comic. De esto, me vino a la mente mucho que ya citó el buen Argarton, como, la espinita de Vietnam que nunca se han podido sacar y su eterna vanidad de nos chingamos a los rusos, la humanidad y sus ganas de chingar al projimo, el caos que lleva a la extinsión del hombre y (des)humanización del héroe, etc.
En el momento que fue escrita, el fenómeno de las "bandas" de NY estaba en su apogeo, así que sirvió de escenario para denunciar socialmente através del comic, que no sólo había que pelear con el enemigo del exterior, sino que la sociedad gabacha misma por dentro se estaba desmoronando.

Con ese setting, pues esperaba lo de siempre, no como Archie (aunque era más chistoso el Torombolo), pero si como un comic del Capitán América o Superman. "American Way of Life Forever and Ever".

No puedo decir, que está muy filosófico el pedo, solamente que empieza chido, y se soluciona todo muy a la Stephen King. O sea, en chinga y precipitado. Y tal vez, yo caí, ahora con la segunda lectura en que lo que pensé la primera vez no era el sentido original del comic, sino mi propio debraye.

Como bien dice el buen 幻, para un super héroe que vive el tiempo en todo momento, me explicaba yo (erroneamente) tener forma humana lo marca para interactuar con los humanos, además que espacialmente (no espacio-temporalmente) había sido un humano. Imaginen que llega el Doc. Manhatan asi como el buen nyarlathotep.
Puts! me cago y digo, DESTRUYANLO!

O el detalle de Rorschach para que no nos preguntaramos más del pedo del futuro... Oye Doc, pareces borracho, ¿qué pedo contigo?.
Es que este pendejo puso un chingo de taquines brincando hacia el pasado y al futuro y nubla mi vista. Agrega, ya se me había olvidado lo que es la incertidumbre.

Todo para olvidar el detalle de cuando en Vietnam con el Comediante, que le dice que le vale madres los humanos, mientras el Doc pone "su carita de tristeza" por que le disparó a una vieja embarazada. También se lo recuerda la Juspeczyck (la buenerrima) te valemos madres los seres vivientes, así que aterriza esta cosa y regresame a la tierra.

Pero le regresa lo buen pedo como bien dice Azgarton, a lo cristiano, por el milagro de la vida, mientras que en el comic dice el Doc, es por el milagro de la termodinámica que entendí como entropía.

Quice imaginar erróneamente, que el Doc, podía elegir las lineas de tiempo a random por la misma mamada entrópica, pero no, ya vi que ese es debraye mio. No la intención del autor.

Hay más detalles. Pero no es para discutir el comic, sino la peli.

Y gracias a 幻 y Azgarton, ahora, un comic que tenía en lo alto, por mi debraye, se ha ido al piso. Simplemente por que el autor no llevaba la intención que todos estos 15 años aprox. imaginé.

Pero Cristo me ama.

Qualia dijo...

¡Hey! Archie también es "American Way of Life Forever and Ever" aunque en otro tenor: eterno adolescente, nunca se decide por una vieja (doble moral del "para qué comprar la vaca si puedo tener la leche gratis"); si fuera mexicano ya se hubiera casado o embarazado con o a las dos. Él es el héroe y sus cuates son "extravagantes", y a pesar de sus burradas (alguien se acuerda de Reagan, BUsh, etc.) sale adelante, también pesar de sus amigos celosos (Carlos, el personaje, no el kameboy). Usen su imaginación y cambien personas por países.

Qualia dijo...

Ah si, y por cierto, Archie no es nada sin Torombolo; es cómo pensar en Chanoc sin Tsekub.

Qualia dijo...

Y por último hoy, dentro del comentario se me olvidó escribir que una idea afortunada dentro de los comics se me figuró la reacción del Dr. Doom en las Guerras Secretas al robar el poder del eterno. Sabe que a menos que deje su humanidad está sujeto a que su imaginación o pensamiento deforme la realidad; no puede permitirse soñar. Al final cuando parece enloquecer tendría muy seguramente que destruir la realidad para renacer él como un ser infinito y tal vez, aplicar el big bang de nuevo.

Praetor Kameha dijo...

@ 幻: claro! No la vi venir por ese lado. IPPON!
La neta es que casi todo comic existente de gabacholandia es una forma de que el "status quo" sea grabado en la mente de cada individuo desde niño. "American Way of Life, Forever and Ever". El punto es que Archie no salva a Riverdale con poderes del tipo "atómico". Nada más. Pero que su contenido es el mismo tenor, lo admito.

También, ahora mencionándolo, creo que la limitante del Doc Manhatan era presisamente que todavía era "humano" de pensamiento. Pero cuando, habla con Veidt (el hombre más listo del mundo) al final de la peli, admite que está hasta la madre de esta galaxia, y que en otra creará vida... ¿Donde he oido eso?

También...
Kaliman y Solín.

@ Chos:
Desenterraron este comic para película, por que siento que ya no llama la atención "el último boy scout" como el Capi o Superman, entonces tomaron un "comic serio", que es la moda o el "trend".

Pero bien sabemos que hay otros comics que tienen ese sabor y mejores. El punto es que no son "rentables", "famosos" o tienen una empresa que pueda invertirles.

Lástima.

Pero si tienes razón hay que verla. Putazos increibles y el otro tipo de superhéroe más crudo.