sábado, 14 de marzo de 2009

Grindhouse: re bueno de tan malo

Siempre hemos defendido el cine malo. Algunos más que otros e incluso hemos tenido nuestras diferencias respecto a si tal o cual película no alcanza a ser suficientemente chafa como para volverse una obra maestra de lo grotesco o lo absurdo. Aun así, seguimos en esta búsqueda de películas de presupuesto barato y guiones estrambóticos que rayen en lo estúpido para divertirnos y debrallar, en caso de que por ahí aparezca uno que otro cortón a go-go.
Y respecto a esto, no puedo aguantar las ganas de hablar de un par de películas que recién he visto, tras un par de años de espera.
Para quien no esté enterado, desde hace años, Quentin Tarantino y su compa-discípulo Beto Rodríguez tenían planeado hacer películas en homenaje al cine que los volvía locos de chamacos. Un proyecto que pretendía rendir tributo al cine B que se proyectaba en autocinemas y por doble función. Lo que en su tiempo se conoció como Grindhouse.
Me puse a investigar qué era este pedo de Grinhouse y precisamente es lo que he dicho anteriormente: películas de precario presupuesto, con actores que ni actores eran y con efectos especiales de risa, lo que se consideraba un subgénero del cine B: el cine Z.
Plan 9 del espacio exterior, es considerada la primera película Z. Creo que con eso se define por completo el tenor del género.
Pero ya basta de aleccionamientos, vamos a lo importante:
El proyecto Grindhouse de Tarantino-Rodríguez pretende ser una doble función de cine Z: por un lado, la llamada Death Proof, escrita y dirigida por Tarantino, con ayuda de Rodríguez; y, por el otro, Planet Terror, escrita y dirigida por Rodríguez, con apoyo de su mentor.
Death Proof es una película bastante equis, en donde el chiste de todo es que el asesino, tipo slash así como los grandes serial killers del cine, en lugar de usar una motosierra, un cuchillote o un machete o cualquier otro objeto punzocortante que tenga a la mano, se vale de un auto de stunt man, a "prueba de muerte" para darle cuello a sus víctimas en la carretera. En sí, esta entrega es más bien una verdadera apología onanista de Tarantino hacia sí mismo: la estructura y el tono son exactamente iguales a los de sus otros filmes, con la diferencia de que ahora son pretendidamente chafas, pero no lo suficiente como para considerarlos geniales. Y más aún: tooooooooooooooooooooooooooda la película está plagada de referencias a sus trabajos previos. Sin embargo, y esto es de consideración si se animan a verla, uno debe llegar hasta el final porque es, quizá, en los últimos diez minutos de película donde se nos quita el amargo sabor de boca que hemos cosechado durante la hora y media anterior.
Pero el que sí me dejó boquiabierto, casi al punto de decir que se ha reivindicado con la humanidad, es Robert Rodríguez y su Planet Terror. Para cualquiera que haya discutido conmigo sobre este director o su trabajo, no le serán desconocidas mis deplorables opiniones al respecto. Y es que si bien me gusta El mariachi y como que le di el avión con Desperado, jamás le perdonaré haber hecho Del crepúsculo al amanecer y lo que le siguió... bueno, Sin City es otra cosa. El pedo, y eso lo descubrí ayer que vi Planet Terror, es que Rodríguez en realidad no es un director de cine de acción gringo, sino es un director nato, talentoso, chingá, virtuoso diría yo, de cine Z. Y entonces, al recordar el por qué uno odia sus películas, se revela: piensen en esos vampiros que estallan, o los estuches de tololoche que avientan granadas: son cine Z ensartado en lo que pretende ser un gran blockbuster de acción. Por eso chingada madra no funcionaba y se volvía insufrible la película.
Sin embargo, en Planet Terror por fin encuentra el tono para contar lo que siempre había querido: una historia desbordada de absurdos, con situaciones por demás inverosímiles pero que, en la atmósfera conseguida, se vuelven lo único lógico por suceder. E, insisto, Planet Terror es una obra, si no maestra, al menos bastante bien lograda de lo que debe ser una película B, incluso podría atreverme a decir que está al nivel de Night of the living dead, de Romero o Bad Taste, de nuestro Peter Jackson cuando era independiente. Y cómo no decir esto cuando nos entrega casi dos horas de zombis purulentos cuyo apetito no tiene fin, y un grupo de policías estúpidos que, aun así, son capaces de oponerse a los zombis liderados por un misterioso mecánico que sabe más artes marciales que Bruce Lee y una chica buenérrima, bailadora a go-go, que, por desgracia, dejaron coja los zombis y ahora debe usar, como extremidad inferior derecha, esto no tiene madre: una ametralladora apuntalada con un lanza granadas. ¿A poco no está bien a toda chingonería el pedo?
Y bueno, el gore no falta. Las escenas superan por mucho lo grotesco y el mal gusto. Y la historia es tan, pero tan lugar común que hasta parece que es la primera vez que la vemos.
Planet Terror es malísima película... tan mala que de pronto se vuelve divertida, fluida, coherente, más que entretenida. La música es buena, debo aceptarlo y la realización cumple con los cánones del género. Podría atreverme a decir que es una de las grandes del cine Z.
Sí, recomiendo Planet Terror y, si son curiosos y quieren ver completa la entrega, pus aviéntense a ver Death proof.
Conste que ya los puse sobre aviso, así que luego no acepto reclamaciones.

8 comentarios:

R2 dijo...

comentario 1

R2 dijo...

comentario 2

R2 dijo...

un comentario más...

R2 dijo...

woww... cuantos comentarios...

R2 dijo...

no negarán que se ve mejor cada post con comentarios.... jajajaja

Praetor Kameha dijo...

próximo a verla...

El Malvado Topo dijo...

yo la única que quiero ver es la de watchmen...

Praetor Kameha dijo...

Pues ya vi Planet Terror, y no puedo decir más de lo que Azgarton a dicho.
Es una película increiblemente mala, y eso la convierte en algo muy bueno.
No se como le hizo Rodriguez, pero capturó mi atención de principio a fin. Con el reparto que eligió, las escenas que incluyó e inclusive detalles paralelos a la historia principal hacen que esta película deje un buen sabor de boca cuando salen los créditos y "THE END".
Creo que no consiguieron que Umamacita Thurman actuara en ella, pero la wera (ya uso la W, jeje) que sale ahí, así le llega.
Apliamente recomendada. No había visto una joya del cine de Zombies hasta que vi esto.